• jueves 25 de abril del 2024
logo
add image

La Provincia reglamentó el régimen de subsidios para obras públicas en municipios bonaerenses

El régimen creado por la Ley de Presupuesto 2019, establece el otorgamiento de ayuda financiera para la ejecución de obras en municipios

En el día de ayer el Boletín Oficial de la provincia se publicó el Decreto Nº 131/19. Éste deroga el Decreto Nº 693/07 y reglamenta el Artículo 39 de la Ley 15.078 de Presupuesto 2019, por el cual se creó un régimen especial de ayuda financiera, destinado a la ejecución, total o parcial, de obras municipales.
 
La ayuda financiera a los municipios para la ejecución de obras públicas, se regía hasta este año por el Artículo 9 del Decreto Nº 467/07 y el, ahora derogado, Decreto Nº 693/07 que reglamentaba el otorgamiento de subsidios por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
 
La Ley de presupuesto 2019, como señaláramos, mediante el art. 39, crea un régimen especial de ayuda financiera, destinado a financiar total o parcialmente obras municipales, en el que se establece que los Municipios deberán presentar el proyecto y presupuesto de la obra a financiar, y el Ministerio otorgará las ayudas de acuerdo a la conveniencia y a la no superposición con otros proyectos realizados.
 
El Decreto ahora publicado establece que dicho régimen de ayuda financiera será destinado a financiar total o parcialmente proyectos de mantenimiento y/u obras nuevas, paralizadas o pendientes de ejecución, de competencia y jurisdicción municipal, siempre y cuando no sea destinado al financiamiento de gastos corrientes.
 
Además, determina que en el caso de otorgarse la ayuda financiera, será el Municipio quien seleccione el contratista y certifique la correcta ejecución de los proyectos mediante presentación de declaración jurada, debiendo dar cumplimiento de las normas vigentes para la selección del contratista y ejecución de la obra.
 
Ello difiriendo de lo establecido anteriormente por el Decreto derogado que preveía que el citado Ministerio determinaría las reparticiones que debián analizar la documentación presentada por los municipios e informar acerca de su viabilidad técnica de la obra y la razonabilidad respecto de la suma solicitada.
 
Nada dice el nuevo Decreto respecto de la necesidad de que alguna dependencia de la provincia se expida sobre la viabilidad técnica de los proyectos que presenten los municipios, ni sobre la razonabilidad económica de los mismos, siendo que es quien otorga las sumas de dinero para la construcción.
 
footer
Top