• sábado 22 de febrero del 2020
logo
add image

Dictaminan que es constitucional la ley bonaerense que protege la vivienda única familiar

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Abramovich, sostuvo que la provincia de Buenos Aires tiene potestad para legislar sobre la inejecutabilidad de inmuebles destinados a vivienda única y de ocupación permanente.

El procurador fiscal ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, Víctor Abramovich, dictaminó a favor de la constitucionalidad de la ley N°14.432 de la provincia de Buenos Aires que establece que los inmuebles ubicados en territorio bonaerense, destinados a vivienda única y de ocupación permanente, son inembargables e inejecutables, salvo renuncia de su titular, sin necesidad de registración.

El  pronunciamiento fue a raíz de un  caso que se inició ante la ejecución de un pagaré librado por la demandada a favor del actor. Una vez ordenada la subasta y designado martillero se presentó la demandada, que se desempeña como maestra particular, solicitando la suspensión del remate bajo el argumento que el inmueble que habita junto a sus dos hijos -en ese momento ambos menores de edad- es su única vivienda y por lo tanto, susceptible de la protección que brinda la ley provincia N°14.432 y su decreto reglamentario 547/2013.

Sin embargo, la primera instancia confirmó la inconstitucionalidad de la norma y ordenó la ejecución del inmueble. Luego, la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones se pronunció en ese mismo sentido y recordó que la Corte Suprema de la Nación determinó que de acuerdo con la Constitución Nacional, la determinación de qué bienes del deudor están protegidos de la agresión patrimonial del acreedor constituye materia de legislación común. Por lo tanto, es una prerrogativa del Congreso Nacional por haber sido delegada por las provincias.

No obstante,  el dictamen realizado por Abramovich sostiene: "La ley provincial 14.432 es constitucional porque reglamenta de manera directa, en ejercicio de una facultad de naturaleza concurrente con la Nación, y sin interferir en facultades propias del Congreso nacional, el derecho a la protección de la vivienda familiar, consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en un conjunto de instrumentos internacionales con jerarquía constitucional.  Además, esa reglamentación provincial no se opone a la nacional sino que es compatible con la ejercida por la Nación".

También, agrega: "Existe un ámbito de reglamentación de medidas de protección y seguridad social, que es compartido entre la Nación y las provincias, en el que se insertan aquellas regulaciones que apuntan a asegurar las condiciones materiales mínimas para el desarrollo y la integridad de la familia, que comprende, entre otros aspectos, el resguardo de la propiedad de la vivienda que es sede del hogar familiar".

Accedé al dictamen.

 

footer
Top