• lunes 24 de febrero del 2020
logo
add image

Falleció Esteban Righi, ex Procurador General de la Nación

Fue ministro del presidente Cámpora en 1973 y Jefe de los Fiscales designado por Kirchner.

Este martes falleció Esteban Justo Righi, un destacado jurista y dirigente del Partido Justicialista que ejerció la titularidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Righi nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Egresó del Liceo Militar, doctor en Derecho Penal y Criminología. Su llegada a la escena pública llegó en 1973, cuando fue nombrado ministro del Interior del gobierno de Héctor José Cámpora.

Posteriormente tuvo que exiliarse en México en 1974 donde comenzó a ejercer como docente en la UNAM. Con la vuelta de la democracia en el país, regresó y ganó por concurso la cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires. 

Durante los años ochenta fundó el Estudio Righi y Asociados.

Escribió trece libros referidos al Derecho Penal, dos de ellos en colaboración de quien luego sería Jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández. 

El presidente Néstor Kirchner, en 2004, lo nominó para Procurador General de la Nación y recibió el acuerdo del Senado. 

Ejerció la titularidad del Ministerio Público Fiscal desde ese año y hasta el 2012, cuando renunció enfrentado con el vicepresidente Amado Boudou por causas en la Justicia Federal de Comodoro Py. 

Recibió el Premio Konex de 2016, por la categoría "Derecho Administrativo, Tributario y Penal".

Righi, actualmente alejado de la función pública, murió en Buenos Aires a los 80 años. 

footer
Top