• lunes 17 de febrero del 2020
logo
add image

La Justicia estableció que la cuota alimentaria se debe incrementar en proporción al aumento de los ingresos del padre

Se trata de un fallo de la Cámara Nacional Civil.

La Sala F de la Cámara Nacional en lo Civil, con voto de los jueces José Luis Galmarini, Eduardo Antonio Zannoni y Fernando Posse Saguier, resolvió que la cuota alimentaria se debe incrementar en la misma proporción en la que al obligado se le incrementen sus ingresos.

Se trata del caso en que los padres de una chica de 17 años y la defensora de menores cuestionaron un fallo que hizo lugar al aumento de cuota alimentaria a favor de la menor. 
 
La sentencia de primera instancia establecía un monto mensual de $ 10.000 —que el padre objetó por elevado y la madre y la defensora de menores, por reducido— retroactivo a la fecha de interposición de la demanda, y ordenaba ajustarlo cada seis meses de acuerdo al índice inflacionario del Indec. Además, desestimaba la fijación de una cuota anual extraordinaria que reclamaba la madre de la menor para cubrir gastos de fiesta de cumpleaños, vacaciones, matrícula y viajes escolares.
 
La cámara, al tratar la apelación, resolvió elevar la cuota alimentaria en forma escalonada a la cantidad de $5.000 desde la interposición de la demanda hasta diciembre de 2016, $6.500 desde enero a diciembre de 2017, $8.000 desde enero a diciembre de 2018 y $ 10.000 a partir de enero de 2019. 
 
Accedé al fallo
footer
Top