• sábado 22 de febrero del 2020
logo
add image

La Policía Federal también debe brindar información pública

La decisión surge del pedido que formulara un ciudadano a raíz de un incendio

Así lo dispuso el Juzgado Contencioso Administrativo N°3 de Capital Federal, a cargo de la jueza subrogante Rita María Ailán, que admitió la acción de amparo iniciada por un ciudadano que había peticionado a la Policía Federal Argentina acceder a información pública sobre que cuerpo de bomberos había intervenido en el incendio que se produjo en el edificio donde vive y las razones del siniestro.

Dicho pedido fue rechazado tanto en sede administrativa como además al momento de contestar la demanda por parte de la Policía Federal. Ante dicha negativa la magistrada adhiriendo a lo dictaminado por el Fiscal General Fabian Canda y el precedente “Ledesma Rubén Horacio c / EN -Mº SEGURIDAD- PSA s/amparo” consideró arbitraria la negativa a la petición de acceso a la información y ordenó entregar dicha información en 30 días.

El dictamen fiscal además de considerar adminisible la acción de amparo como medio procesal idoneo destaca la importancia del derecho de acceso a la información pública como una exigencia elemental del Estado Democrático de Derecho pues como señala se trata de un Derecho Humano fundamental. Agregando que en una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación, el cual establece la presunción de que toda información es accesible.

 

Accedé al Fallo y el Dictamen Fiscal

footer
Top