• domingo 26 de mayo del 2019
logo
add image

Rechazaron dictar una medida cautelar que suspenda el aumento de electricidad en el país

Consideró que aún no tiene elementos para determinar si la suba tarifaria es irrazonable.

El titular del Juzgado Federal n° 4 de La Plata, Alberto Recondo, rechazó dictar una medida cautelar que frene el aumento eléctrico en todo el país en el marco de la causa iniciada por el Cepis, los intendentes bonaerenses del Partido Justicialista, legisladores y la Defensoría del Pueblo.

El magistrado consideró que aún no cuenta con elementos para determinar si la suba de la tarifa eléctrica es confiscatoria o irrazonable respecto de los usuarios residenciales del país. En esa línea, consideró apresurado dictar una medida que, al suspender el aumento con alcance nacional, represente un cambio de política pública que no le corresponde adoptar al Poder Judicial.

No obstante, le ordenó al Poder Ejecutivo que en cinco días aporte y fundamente las razones del aumento. Luego de ello, el juez podrá evaluar si anula o no la suba en las tarifas.

Asismimo, siguiendo criterios de la Corte Suprema, el juez objetó la legitimación para demandar de la Defensoría del Pueblo bonaerense, los intendentes muncipales y los legisladores. A diferencia de las asociaciones de consumidores a las cuales sí les reconoció tal carácter.

Ahora deberá contestar el Estado las razones del aumento y luego el juez se pronunciará si las suba de tarifas cumple con las pautas de razonabilidad exigidas por la Corte Suprema en el fallo "Cepis" del 2016. 

Accede al fallo

footer
Top