• domingo 20 de septiembre del 2020
logo
add image

Provincia de Buenos Aires: modifican de ius a pesos la regulación de honorarios para los mediadores

Se aprobó una nueva reglamentación de la Ley N°13.951 que regula la mediación en el ámbito bonaerense. Se reformaron las escalas que estaban vigentes para fijar la remuneración de los profesionales.

A través del decreto 43/2019, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó una nueva reglamentación de la Ley N°13.951 que regula la mediación como método alternativo para la resolución de conflictos en el ámbito bonaerense.

La norma argumenta que es necesario modificar la reglamentación realizada por el Decreto 2530/10 que estaba vigente hasta el momento con el objetivo de optimizar la eficacia del proceso de mediación y garantizar el acceso a la justicia.

También, agrega que la modificación fue realizada con la participación de instituciones académicas, colegios profesionales y mediadores.

Uno de los cambios más significativos consiste en que la regulación de honorarios para los mediadores pasará a ser en pesos en vez de en ius. Se establecen sumas fijas y se prevén pautas mínimas para determinar la retribución:  por ejemplo, prevé $2500 para los asuntos en que se encuentran involucrados montos hasta la suma de $40.000.

“Resulta oportuno proponer una reforma a las escalas vigentes, adecuando la remuneración de los trabajadores mediadores a los parámetros previstos en la normativa que rige la profesión de todos los profesionales abogados”, sostiene el Decreto.

Accedé al Decreto 43/2019. 

Accedé a la reglamentación. 

 

footer
Top