• sábado 22 de febrero del 2020
logo
add image

El juez Lavié Pico aceptó tramitar otra causa por suba de gas y electricidad

Fue a pedido del Poder Ejecutivo en su estrategia por centralizar todas las demandas contra las subas de tarifas en los tribunales porteños. Se absorbe, de este modo, una causa de La Plata.

El juez de feria del Fuero Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, admitió un pedido de inhibitoria de los abogados de la Secretaría de Energia para que sea ese fuero porteño el que tramite la causa de un vecino de la La Plata, Federico Queiro, al que le llegó una factura de $ 12.000 de gas y que impugnó la suba de ese combustible y de la electricidad ante el fuero federal de la capital bonaerense.

El juez Lavié Pico argumentó que como los actos emanan de autoridad nacional con asiento en la Capital Federal (las resoluciones impugnadas), corresponde la competencia a la Justicia Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que la Justicia Federal de La Plata le había habilitado a feria de enero a Queiro, acompañado por el diputado Guillermo Escudero (PJ), pero le rechazó la cautelar. Ahora, el magistrado platense deberá decidir si declina o mantiene su competencia en la causa y, en tal caso, será la Cámara la que resuelva qué órgano judicial debe intervenir.

La estrategia del Poder Ejecutivo, como venimos informando en Palabras del Derecho, no es nueva. En cada causa colectiva o individual contra la suba en las tarifas que se plantea en los Juzgados Federal con asiento en las Provincias, los abogados del Gobierno contestan con un planteo de inhibitoria ante la Justicia Federal Contecioso Administrativo con sede la Capital Federal, donde buscan trasladar todos los pleitos. La Corte Suprema, quien tiene un caso por este asunto, aún no definió ante qué juzgados deben concurrir los vecinos de las provincias para cuestionar la suba en las tarifas. 

Será, sin duda, uno de los temas jurídicos de este año. 

Accedé al fallo

footer
Top