• sábado 22 de febrero del 2020
logo
add image

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de Cambiemos para frenar la consulta popular en La Rioja

El máximo tribunal de Justicia desestimó la presentación judicial que solicitaba la suspensión de la consulta popular convocada para el 27 de enero para definir si el actual gobernador Sergio Casas puede presentarse a reelección.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la acción presentada durante la feria judicial por un grupo de legisladores de Cambiemos solicitando que se suspenda la consulta popular convocada para el 27 de enero en La Rioja. 

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton realizaron su voto por separado y rechazaron la medida cautelar solicitada. Por su parte, Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.

En la sentencia se expresa que el procedimiento de consulta popular que se intenta interrumpir no causa estado por sí mismo, ni tampoco conlleva una vulneración actual de derechos subjetivos que autorice a sostener que se presenta una controversia concreta en los términos tradicionalmente entendidos por la jurisprudencia de ese Tribunal.

También se expresa que "la judicialización de las cuestiones electorales, ya sea locales o nacionales, genera inexorablemente una controversia política respecto de los límites de la actuación del Poder Judicial, y por consecuencia respecto de los resultados de la decisión, pues cualquiera que esta sea dejará conformes a unos y disconformes a otros".

Highton de Nolasco sostuvo: "No se observa la presencia de un caso que permita la intervención de esta Corte en el marco de las atribuciones y de la competencia reconocidas por la Constitución Nacional, por lo que no es necesario ahondar en el examen acerca de si concurren los demás requisitos jurisdiccionales que condicionan la actuación del Tribunal, y corresponde declarar sin más trámite la inadmisibilidad de la pretensión".

Cabe tener presente que en su dictamen la Procuración General de laNación sostuvo que el asunto no es competencia del máximo tribunal de Justicia y que debía ser resuelto por los magistrados de la Provincia, ya que lo que se cuestiona es una norma local. Corresponde declarar sin más trámite la inadmisibilidad de la pretensión". 

Accedé al fallo. (vía CIJ)

pr
footer
Top