• domingo 20 de septiembre del 2020
logo
add image

Se declaró la Emergencia Hídrica del Noroeste Argentino y el Litoral

Será por un término de 180 días. El objetivo es que todas las áreas del Estado brindaen soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto de las precipitaciones en el ámbito social, económico y productivo.

En el Boletín Oficial de hoy se publicó el Decreto n° 67/19 sancionado el día 22 de enero, por el cual se declara el “Estado de Emergencia Hídrica”, en aquellos sectores del territorio abarcado por las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral de la República Argentina que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, por el término de 180 días.

La medida se adoptó como consecuencia de los desbordes de cursos de agua en dichas regiones, a raíz de las precipitaciones acaecidas durante el presente mes, las que, conforme se expone en los considerandos, fueron de una magnitud sin precedentes que superaron los registros históricos.

Asimismo, la norma señala que la insuficiencia de los desagües pluviales existentes, acarreó como consecuencia inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas materiales a los habitantes de las distintas regiones, incluyendo a los productores de bienes y servicios.

Dentro de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, se destacan las de instruir al Ministerio de Producción y Trabajo, al Banco de la Nación Argentina, a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y a la Secretaría de Gobierno de Energía, para que, en el marco de sus competencias, preserven la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo, y establezcan un régimen provisorio especial impositivo y de tarifas energéticas a los establecimiento productivo afectados, cuando sea ella su actividad principal.

 

Accedé a la norma

 

footer
Top