• viernes 29 de marzo del 2024
logo
add image

Habilitan al sector privado a participar de la industria satelital

El Gobierno nacional lo autorizó a través de un DNU. El objetivo es "promover la competencia, lograr mayor conectividad y mejorar las prestaciones a los consumidores".

A través del DNU 58/2019 el Gobierno nacional introdujo cambios en la Ley de Desarrollo de la Industria Nacional y habilitó la participación de prestadores de Servicios de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de carácter regional o local, públicos o privado en las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles.

El Entre Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines. Asimismo, con el objetivo de "generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional" gestionará su otorgamiento a otros sectores. La norma prevé que dicha participación no podrá ser menor al 20% de las frecuencias indicadas en el documento anexo a la norma.

"En materia de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es política del Gobierno Nacional promover la competencia, facilitando el despliegue de redes por los prestadores de estos, para lograr mayor conectividad y brindar mejores prestaciones a los consumidores", argumenta el DNU. Además, agrega que los marcos jurídicos modernos deben establecer condiciones normativas para una competencia equilibrada y sostenible.

En esa misma línea, fundamenta que es necesario maximizar la utilización de los recursos radioeléctricos destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones mediante esquemas flexibles y dinámicos. También, destaca que el tráfico de datos de los servicios móviles se duplica año a año y que para acompañar ese crecimiento, mientras se despliega más infraestructura, es necesario periódicamente poner a disposición espectro a fin de que sea asignado a los distintos prestadores con el objeto de acompañar el crecimiento de la demanda y asegurar la calidad del servicio.

Accedé al DNU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

footer
Top