• sábado 22 de febrero del 2020
logo
add image

El Tribunal Superior de Córdoba rechazó un amparo contra la guía que regula los abortos no punibles

Consideró, por mayoría, que no había un caso judicial y que la asociación Portal de Belén solo discrepaba con lo que posibilita el Código Penal

El máximo tribunal de la Provincia de Córdoba, con voto de los jueces Aída Tarditti, Domingo Sesin, Mercedes Blanc de Arabel y Silvana María Chiapero, rechazó una acción de amparo de la Asociación "Portal de Belén" en la que objetaba el protocolo de abortos no punibles por considerar que las objeciones no constituían un caso judicial. 

Según los jueces, la asociación solo había planteado una mera discrepancia subjetiva con el permiso excepcional de abortar sin consecuencias punitivas que el Código Penal (art. 86, incs. 1 y 2) le concede a la mujer particularmente cuando es víctima de una violación. Como consecuencia, el Alto Cuerpo consideró que no había un caso judicial en propiedad que le permitiera examinar la constitucionalidad de la Resolución n.º 93/12, en virtud de la cual el Ministerio de Salud de la provincia ha fijado un procedimiento o guía para las mujeres que, en Córdoba, demandaran la interrupción de la gestación, precisamente, por haber sido víctimas de un abuso sexual con acceso carnal en virtud del cual hubieran resultado embarazadas, o cuando su salud o vida peligraran. 

Accedé a la sentencia

Accedé al informe de prensa 

footer
Top