• viernes 19 de abril del 2024
logo
add image

La Corte Suprema de Justicia confirmó que los jueces que ingresaron a partir del 2017 pagarán ganancias

De acuerdo a la agenda que había fijado, la Corte Suprema de Justicia se expidió en un tema clave para el Poder Judicial: si los nuevos jueces, funcionarios y empleados deben tributar el Impuesto a las Ganancias.

El pronunciamiento fue a raíz de una medida cautelar obtenida por la Asociación de Magistrados en representación de  un grupo de jueces, funcionarios del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público que asumieron a sus actuales cargos con posterioridad al 1° de enero de 2017. La misma les permitía no ser aclanzados por el tributo. 

La presentación judicial tuvo lugar luego de la sanción de la ley N°27.346, que estableció que los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial cuyo "nombramiento" sea a partir del año 2017 deberán pagar el Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, el máximo tribunal de Justicia consideró que “no existen razones suficientes para adoptar una decisión cautelar de tal gravedad que exima del cumplimiento de lo ordenado por la ley a los sujetos representados por la actora”. En esa misma línea, agregaron que la ley vigente N°27.346, sancionada tras una amplia discusión de los poderes del Estado,  no ha sido cuestionada en cuanto a su constitucionalidad. Por lo tanto, la norma resulta plenamente aplicable.

Sin embargo, la cuestión no ha sido resuelta de forma definitiva,  ya que no se discutió la cuestión de fondo, sino que los magistrados consideraron que no era procedente la cautelar. Por lo tanto, hasta que eso no se resuelva, seguirán alcanzados por el tributo.

Accedé al fallo. (vía CIJ)

footer
Top