• viernes 18 de septiembre del 2020
logo
add image

La Suprema Corte bonaerense se expidió sobre el estado de cárceles y comisarías de la provincia

La decisión llegó a raíz de una sentencia de un juzgado platense que admitió un habeas corpus por las condiciones de alojamiento de las personas detenidas

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que resultan inadmisibles las condiciones de alojamiento en que se encuentran las personas privadas de su libertad, debiendo el Poder Ejecutivo en un término razonable dar solución integral a la cuestión involucrada, bajo apercibimiento de las responsabilidades administrativas, civiles, penales e institucionales correspondientes.
 
La decisión llegó a raíz de una sentencia del titular del Juzgado en lo Correccional N°2 de La Plata, en el marco del tramite de una acción de Habeas Corpus, Eduardo Eskenazi, que había fijado una audiencia en el marco del Comité de Crisis a fin de tratar el plan a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de revertir la actual situación de hacinamiento en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en la provincia de Buenos Aires.
 
Finalmente, en resolución aparte, la Corte bonaerense sostuvo que la audiencia fijada por el juez con las autoridades del Poder Ejecutivo resulta improponible por implicar un prejuzgamiento sobre las circunstancias del proceso.
 
No obstante, el máximo tribunal de la provincia dispuso la reación de un espacio interinstitucional para el abordaje de las condiciones de detención en cárceles y comisarías. Además, encomendó al Tribunal de Casación Penal su diseño e implementación.
 
Resolución de la Suprema Corte que crea espacio interinstitucional 
 
Resolución SCBA que rechaza audiencia
 
Resolución del Juzgado Correcional N° 2 de La Plata
footer
Top