• lunes 17 de febrero del 2020
logo
add image

Tandanor: la Corte avaló el decreto que anuló la privatización de la empresa estatal

En el 2007 se anuló la operación mediante la que se privatizó el 90% del paquete accionario durante la presidencia de Carlos Menem. Luego de una larga contienda judicial, se expidió el máximo tribunal de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló el decreto 315/2007, dictado durante la presidencia de Néstor Kirchner, mediante el cual se anuló la privatización del astillero estatal Tandanor ocurrida durante el gobierno de Carlos Menem.

En el año 1991 se privatizó el 90% de su paquete accionario a un consorcio cuyos integrantes habían constituido la firma INDARSA. El decreto dictado en el 2007 sostuvo que hubo serias irregularidades en esa operación, por lo que debía establecerse la sanción de nulidad prevista en el artículo 17 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

Sin embargo, el síndico de la quiebra de INDARSA planteó la inconstitucionalidad del decreto mencionado argumentando que al dejar sin efecto actos que ya habían producido efectos contra terceros, eso  debería haber sido decidido por una autoridad judicial.

La contienda suscitó que se presenten recursos por ambas partes en distintas instancias judiciales, que fueron concedidos. Finalmente, y luego de una larga pelea judicial, el máximo tribunal de Justicia se expidió al respecto y sostuvo que "el único facultado para solicitar la declaración de nulidad de un acto revocatorio es el destinatario del acto revocado".

Accedé a la sentencia. (vía CIJ)

footer
Top