• domingo 20 de septiembre del 2020
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Elecciones 2019 y redes sociales: las 5 acciones que estableció la Cámara Nacional Electoral

El objetivo es contribuir al voto informado de la población y evitar que la circulación de información falsa perjudique los comicios.

La Cámara Nacional Electoral estableció a través de la Acordada Extraordinaria N°66 cinco acciones  a implementar con respecto a las redes sociales de cara a los comicios electorales del próximo año. El objetivo es contribuir al voto informado de la población.

La acordada destaca  los nuevos desafíos que representa el auge de las plataformas y entornos digitales y cómo estos aceleran la circulación de la información.  En ese contexto, evidencia con datos estadísticos que la población dejó de informarse por medios tradicionales para hacerlo a través de las redes sociales.

Asimismo, agrega que esto ha sido utilizado como estrategia de manipulación en los comicios de otros países difundiendo datos falsos entre los electores.

Es por eso que sostiene la importancia de adoptar "medidas que contribuyan a verificar la autenticidad de las fuentes de información en materia electoral y de partidos políticos, facilitando el conocimiento público de los canales oficiales de comunicación de los candidatos".

También, sugiere "evaluar la necesidad de desarrollar una campaña de formación cívica y educación digital, dirigida a concientizar a la ciudadanía para un uso responsable y crítico de la información disponible en Internet". Además, propone dotar a la población de las herramientas necesarias para discernir si se tratan de noticias veraces y de fuente confiable para contrarrestar los efectos contraproducentes que la desinformación pueda ocasionar en los procesos electorales.

Es por eso que acordaron:

1°) Publicar en los sitios web del Tribunal los resultados del monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en Internet.

2°) Crear un “Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias”.

3°) Hacer saber a los partidos políticos reconocidos en todo el país que a partir de las elecciones nacionales del próximo año, junto con la documentación respaldatoria de los informes finales de campaña, los presentantes deberán acompañar el material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales.

4°) Instruir al Cuerpo de Auditores Contadores del Tribunal para que al momento de recabar información de las consultoras, agencias publicitarias y demás operadores que actúen en el ámbito de las redes sociales, soliciten –además de los datos de facturación- los elementos visuales que den cuenta de las actividades desarrolladas

5°) Solicitar la colaboración del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para evaluar la conveniencia de desarrollar una campaña de concientización y formación cívica para el buen manejo ciudadano de la información política electoral en redes sociales y otros entornos digitales, en el marco del proceso electoral nacional del año próximo.

Accedé a la Acordada. 

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