• lunes 22 de octubre del 2018
logo
add image

Fallo a favor de la igualdad de género en las empresas de transporte

Fue a raíz de una acción de amparo presentada por una mujer que reclamaba ser conductora en una línea de colectivo del área metropolitana.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de la igualdad de género y le ordenó a empresas privadas de transporte a cesar de inmediato en la discriminación por género y a efectivizarlo mediante la adopción de medidas concretas.  Fue a raíz de una acción de amparo por discriminación presentada contra el Estado Nacional, Ministerio de Trabajo y Empleo y Seguridad Social y contra esas empresas.

La presentación fue realizada por una mujer que reclamaba ser conductora de una línea de colectivo de área metropolitana.  Además, acompañó una pretensión  de alcance colectivo: solicitó que las empresas readecuen sus políticas de selección, contratación y selección de personal y que cesen en sus prácticas discriminativas contra las mujeres, estableciendo un sistema de cupos que permita equiparar la situación.

Durante el proceso,  las compañías demandadas argumentaron que el proceso de selección es realizado por consultoras especializadas y si ocurre que la mayoría de los conductores son hombres se debe al hecho de que son los “únicos” que se postulaban.

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo agregaron que la diferencia entre hombres y mujeres que se da en ese rubro se debía a que “solo hay 207 mujeres con Licencia Nacional Habilitante (LNH) para manejar transporte público en el país e las cuales sólo 19 de ellas tenían dicha Licencia Nacional Habilitante vigente”.

Finalmente, la sentencia ordenó que las empresas aquí demandadas deberán considerar la postulación de la peticionante en la próxima vacante para el puesto de chofer, oportunidad en la cual evaluarán su idoneidad conforme a criterios objetivos, razonables y ajenos a toda discriminación por género.

Además, deberán elaborar un Protocolo de buenas prácticas donde se enuncie un conjunto de principios básicos en materia de  acceso y contratación para el puesto de  chófer de colectivo que incluya cláusulas que garanticen el principio de igualdad y prohibición de discriminación.

También, se insta a los Poderes Ejecutivos y Legislativos a que adopten, en el ámbito de sus respectivas competencias, las medidas apropiadas para revertir la discriminación por género a partir de la realización de campañas de información y capacitación laboral y programas específicos a tales efecto.

Accedé al fallo. 

footer
Top