• martes 20 de octubre del 2020
logo
add image

Chaco: el gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley que establece el Juicio por Jurados en materia civil

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, anunció este viernes la presentación de un proyecto de ley para impulsar los jurados populares en procesos civiles y comerciales.

Se trata de un proyecto de ley sin precedentes en nuestro país y Latinoamérica. De sancionarse, Chaco se convertiría en la primera provincia argentina en contar con juicio por jurados tanto en materia penal como en civil y comercial.

Dentro de los aspectos más relevantes e innovadores, el proyecto de ley establece un jurado civil clásico de doce personas, con igualdad de género (seis mujeres y seis hombres) y con veredicto unánime. Los jurados deberán valorar la prueba según su íntima convicción, por lo que no deben expresar los motivos de su decisión.

Además, determina que se utilizará solo para juzgar un número reducido de materias, como acciones de clase, afectaciones colectivas al derecho del consumidor y daños y perjuicios superiores a los 600 mil pesos.

Por otro lado, infiere la obligatoriedad de litigación adversarial civil en un juicio oral y público, buscando de esta manera reducir la demora de los juicios tramitados por expedientes e impulsar la oralidad como regla del proceso.

Como dato relevante, el proyecto de ley determina que, sí tanto el actor como el demandado pertenecen a los Pueblos originarios Wichí, Moqoit o Qom, los doce jurados deben pertenecer a esa etnia.

La Asociación Argentina de Juicios por Jurados se manifestó entusiasmado por la iniciativa y lo calificó como “un hecho sin precedentes a nivel mundial”.

Accedé al Proyecto

footer
Top