• martes 20 de octubre del 2020
logo
add image

La Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley de Parto Humanizado

El pasado 10 de septiembre se aprobó en el Senado bonaerense la adhesión a la Ley 25.929 que establece los derechos de las personas gestantes

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley que se adhiere a la Ley de Parto Humanizado nacional 25.929, que fue sancionada en el año 2004 durante la presidencia de Néstor Kirchner y reglamentada a través del Decreto 2035 de octubre de 2015. Además de la adhesión, la Legislatura bonaerense amplió sus efectos a toda persona gestante.

La norma primigenia establece los derechos de las personas gestantes a ser informadas sobre todas las cuestiones relacionadas a la evolución del parto, estado de su hijo/a, beneficios de lactancia, etc. A su vez contempla derechos para la persona recién nacida y su padre, como también, las obligaciones del personal de salud y del personal no profesional de las entidades involucradas en la norma.

El proyecto de ley había sido presentado por la legisladora del Frente de Todos, Mariana Larroque, en coautoría con su par, Susana Lázzari, de Juntos por el Cambio. En julio del corriente año, la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción y giró el proyecto al Senado que fue aprobado el pasado 10 de Septiembre.

La ley nacional 25.929, que garantiza el derecho a un parto humanizado, en su reglamentación establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio.

La nueva ley bonaerense en su artículo 2° incorpora que los derechos contemplados en los artículos 2° y 4° de la ley nacional alcanzan a toda mujer y/o persona gestante, armonizando de esta manera con la normativa vigente, particularmente, con la Ley de Identidad de Género 26.743.

También, en el artículo 5°, hace alusión a la obligatoriedad que tiene toda entidad pública o privada que preste servicios médicos a personas gestantes de capacitarse o recibir capacitación.

Lo concreto es la adhesión a una ley promulgada hace ya 16 años, que garantiza derechos a las personas gestantes y a la persona recién nacida. Ahora deberá aguardarse la comunicación al Poder Ejecutivo, y su posterior promulgación y publicación en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia.

Accedé al texto de la norma

footer
Top