• martes 20 de octubre del 2020
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El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley que reduce a 1,40% la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires

En el mismo consigna que destinará $24.500 millones que saldrán del Tesoro Nacional para financiar la transferencia de la Policía, suma que se actualizará anualmente en base a inflación y salarios de la Policía Federal.

El Presidente Alberto Fernández envió un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación que aprueba el Convenio sobre “Transferencia Progresiva a la Ciudad de Buenos Aires de las facultades y funciones de seguridad en materia no federal”, que fuera aprobado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta el 5 de enero de 2016, donde retrotrae la coparticipación de la Ciudad a un 1,40% y asigna fondos del Tesoro Nacional para financiar el traspaso de la Policía.

Mirando en retrospectiva, vale recordar que por Decretos 194/16 y 399/16, el Poder Ejecutivo de la Nación dispuso un aumento de la Coparticipación que le corresponde a la Ciudad de un 1,40% a un 3,75%, por aplicación del artículo 8º de la Ley 23.548.

Posteriormente, luego del Consenso Fiscal del año 2017, Mauricio Macri dispuso por Decreto N°257/18 reducir ese porcentaje de coparticipación que le correspondía a la Ciudad a un 3,50%, mientras que a partir del reciente Decreto N°735/20 dictado recientemente por Alberto Fernández, la misma se redujo a 2,32%.

A partir de ello, el Poder Ejecutivo envía a aprobar al Congreso ahora aquel convenio firmado por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, donde se dispone el traspaso de funciones en materia de seguridad no federal, que asumió posteriormente la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo manifestó en su presentación que los Decretos Nros. 194/16, 399/16 y N° 257/18 firmados por el ex Presidente Mauricio Macri no cumplen con la exigencia constitucional de fundamentar los actos de gobierno, ya que los mismos transfirieron fondos sin estimación alguna de los recursos que serían necesarios para la cumplir la función de seguridad en materia no federal.

En particular, señala que “la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados en los Decretos Nros. 194/16 y 257/18 no condice con las necesidades reales para cumplir con las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales que asumió la Ciudad”, por lo que ello redundaría en una desigualdad aún mayor respecto de las provincias y privaría al Estado Nacional de recurso para llevar políticas esenciales que corrijan desigualdades estructurales.

Finalmente, detalla que el monto de $24.500.000.000 que se otorgará a la Ciudad fue calculado “con base a los registros del año de la transferencia (2016), informados por la Contaduría General de la Nación, ajustados conforme al índice de actualización incorporado en esta propuesta y que se tomara como base para el dictado del Decreto N° 735/20”.

  

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