• domingo 05 de abril del 2020
logo
add image

La Justicia comienza a ponerle un freno a los planes de ahorro de 0km

Ya son varios los juzgados que han comenzado a dictar medidas preventivas ante los aumentos en la cuotas de dichos planes.

El reciente fallo del Juzgado Civil y Comercial N°6 de Rosario donde se dispuso cautelarmente que mientras dure el pleito el valor de la cuota debía retrotraerse al de diciembre de 2018 y, desde dicho monto aplicarle aumentos conforme el indice de "Relevamiento de Expectativa de Mercado" (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina, comienza a consolidar una tendencia jurisprudencial en una problemática generalizada y que no parece tener una pronta resolución.

El caso, uno más entre tantos, donde el consumidor se une a un circulo de ahorro para poder contar con un vehículo 0km mientras mensualmente paga una cuota, que sabía que era variable pero nunca que terminaría siendo de imposible pago, que podría terminar frustrando la obtención del móvil o hasta verse obligado a devolverlo. Ello termina obligando al consumidor a acudir a los estrados judiciales a fin de poder buscar una solución entre poder seguir cumpliendo con su obligación pero no con cuotas que aumentaron más del 300% en dos años.

Para disponer el nuevo calculo de actualización de la cuota, el magistrado no deja ninguna duda de que este tipo de planes configuran una típica relación de consumo, razón por la cual todos los intervinientes son parte de la cadena de comercialización y junto con ello realiza una minuciosa comparativa de los distintos valores de relevancia. Constata que el vehículo aumentó desde la suscripción del plan un 328% lo que implica casi un 9,64 % mensual mientras que la inflación lo hizo un 57% anual, es decir que el valor del rodado cuadriplicó al indice inflacionario y que su salario como empleado metalúrgico sólo aumentó un 32,9 por ciento en el mismo período.

Tal constatación lo lleva a afirmar que ante tal situación: "se torna aplicable los principios legales de la imprevisión en materia de contratos (art. 1091 CCCN), a efectos de equilibrar las relaciones de derechos y obligaciones asumidas por el consumidor, que compatibilicen la finalidad de los círculos de ahorros de automóviles, pero también las cargas económicas de los contratos según la factibilidad de cumplimiento y su ejecución de buena fe".

En un precedente similar a mediados del año pasado, el Juez Fabián Lorenzini, titular de Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 de Reconquista, ordenó suspender cautelarmente la ejecución prendaria de un plan de autoahorro, señalando que resulta relevante amparar los intereses económicos de los consumidores y usuarios, reconociendo así la importancia económica del consumidor y su rol en el mercado. En dicha causa el análisis comparativo se realizó entre el valor de la cuota y el ingreso de la actora, destacándose que en el mes de diciembre de 2017 la cuota significaba un 10,44% de sus ingresos, mientras que a junio de 2019 implicaría un 43,5%.

Si bien en todos los casos las resoluciones son de carácter cautelar, comienza a subyacer una realidad inengable, las condiciones de contratación han variado tanto que debe encontrarse una solución loable para que quienes se incorporaron a estos circulos tengas condiciones de pago que sean realizables.

Accedé al fallo de Rosario y de Reconquista

footer
Top