• viernes 21 de febrero del 2020
logo
add image

El gobierno restableció la paritaria nacional docente

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial se restableció la paritaria nacional docente que había sido dejada sin efecto durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el día de la fecha, mediante el Decreto 92/2020, firmado por el Ministro de Educación Nicolás Trotta,  el gobierno nacional dispuso el restablecimiento de la paritaria nacional docente estipulada en el artículo 10 de la  Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo sancionada en diciembre de 2005. La normativa dispone  la creación de un convenio marco que incluya pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente, respondiendo a la  obligación constitucional de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad y equidad.

Fue a principios del año 2018 cuando a través del decreto de necesidad y urgencia N° 52/18, se suspendió dicha paritaria nacional estableciendo una “mesa de convenio marco”, excluyendo de esta manera la negociación salarial, la cual quedaba establecida en un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. De esa manera, eran las provincias quienes debían negociar con sus sindicatos y pagar los salarios. Ahora, con la vuelta de la paritaria nacional, las jurisdicciones tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la negociación nacional y a partir de ese piso lograr el acuerdo con sus docentes.

Con el nuevo decreto se  estableció que la integración de la representación de los trabajadores y trabajadoras será proporcional a la cantidad de afiliados y afiliadas que posea cada uno de los gremios de primer grado intervinientes o los adheridos formalmente a las entidades sindicales intervinientes de grado superior. Asimismo se dispuso convocar anualmente durante el mes de Noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco referido en la ley, dándole  prioridad al tratamiento de las cuestiones laborales generales que integren la relación de empleo de los trabajadores docentes del Sistema Educativo Nacional, dependientes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El Ministro de Educación señaló la importancia de institucionalizar el diálogo que había sido motivo de conflicto en los últimos años destacando el compromiso de que los salarios docentes le ganarán a la inflación afirmando la creencia de que las clases comenzarán a tiempo.

 

Accedé al decreto

footer
Top