• viernes 21 de febrero del 2020
logo
add image

Se cumplen cinco años de la muerte del fiscal Nisman

El 18 de enero del año 2015 fue hallado muerto el fiscal que llevaba adelante las causas vinculadas a la causa AMIA.

Se trata de Alberto Nisman, quien fuera nombrado en el año 2005 por el entonces presidente Néstor Kirchner para llevar adelante la investigación del atentado ocurrido en la Argentina en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Al día de la fecha se desconoce la causa de muerte.

La  investigación por el deceso del fiscal de la UFI AMIA está actualmente a cargo del fiscal Eduardo Taiano y en el juzgado de Julián Ercolini.

El caso adquirió una increíble trascendencia judicial, política y mediática encontrándose la discusión en base a si se trató de un homicidio o un suicidio. El peritaje realizado por Gendarmería Nacional en el año 2017 concluyó que a Nisman lo mataron, en tanto que la autopsia realizada a pocos días del suceso  solo explicitó que el cuerpo no presentaba indicadores de lucha o defensa descartando la existencia de terceras personas en el resultado muerte. Incluso pese a que la ex mujer del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado denunciara un magnicidio, una Junta Médica de peritos no pudo descartar cualquier hipótesis de que se tratase de una muerte auto provocada.

La fiscal Viviana Fein, quien se encontró a cargo de la investigación por un prolongado tiempo, declaró que nunca hubo ninguna prueba certera, precisa y contundente de que fuera un homicidio.

Diego Lagomarsino, técnico informático empleado de Nisman, quien le facilitó el arma al fiscal con la cual se realizó el disparo, es  hoy el único procesado en la causa como partícipe necesario de la muerte.

Por su parte, Sara Garfunkel, madre del fallecido fiscal pidió que el Ministerio de Seguridad de la Nación no revise el peritaje donde se determina que su hijo fue asesinado. Dicha revisión se confirmo por parte de la ministra de seguridad Sabina Frederic .

La causa judicial en la actualidad se trata entonces de una investigación de un supuesto homicidio sin culpables.

El fiscal Eduardo Taiano considera elevar a juicio un expediente sin ningún acusado. Mientras tanto el juez Ercolini, sustentado en el informe de gendarmería, sigue adelante con el procesamiento de Diego Lagomarsino y los custodios Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz.

footer
Top