• viernes 21 de febrero del 2020
logo
add image

Buenos Aires: Se renegocia la deuda bonaerense a través de la emisión de títulos con vencimiento en julio de 2020

Se entregarán los nuevos títulos al Fondo de Garantía y Sustentabilidad del SIPA por el monto de 265 millones de dólares para cancelar la deuda que vencía el 17 de enero de 2020.

Axel Kicillof, a través de su Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López aprobará una operación de manejos de pasivos en relación a los títulos de deuda pública que vencieron ayer, 17 de enero de 2020, a través de la emisión de nuevos títulos de deuda a vencer en julio de este año. Dichos títulos serán entregados al Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a cambio de 265 millones de dólares, con el fin de cancelar la deuda tomada por el gobierno anterior.

Durante el mandato de María Eugenia Vidal se dictó la Resolución N° 659/18, por la cual, se dispuso la emisión de los Títulos de deuda pública de la Provincia de Buenos Aires por la suma de 250 millones de dólares. La fecha de vencimiento de dichos títulos es el 17 de enero de 2020, por lo que, el actual Gobierno provincial está forzado a cancelar la obligación para que la Provincia no entre en default.

En virtud de la Ley de Administración Financiera N° 13.767, el Poder Ejecutivo de la provincia puede realizar operaciones de crédito público, en relación a la deuda, en la medida que ello implique un mejoramiento de las condiciones de endeudamiento.

A su vez, con la sanción de la Ley de Emergencia N° 15165, el Gobernador tiene la potestad de llevar adelante las gestiones y actos necesarios para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública. Por la misma norma, se autorizó al Ejecutivo a endeudarse por un monto equivalente a las deudas contraídas en ejercicios anteriores – dicha suma asciende a $ 66.786.339.000- con el objeto de financiar el pago de los vencimientos de esas obligaciones.

La nueva emisión de títulos prevista es una operación de crédito tendiente a cancelar las obligaciones de vencimiento próximo. El monto de los títulos será de 265 millones de dólares y tendrá fecha de vencimiento el 17 de julio de 2020 con una tasa anual del 6%.

Además, el ministro López –encargado de las operaciones de crédito público- contratará con Moody’s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A, para que efectué la calificación a escala global y nacional de los títulos de deuda pública. La resolución se estima que será publicada el día lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Accedé a la Resolución.

footer
Top