• domingo 20 de septiembre del 2020
logo
add image

AFI: La interventora redujo las competencias de investigación criminal de la Agencia

Se da luego de las diversas críticas al rol que cumplió con la anterior gestión y su injerencia en el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, dispuso reducir las competencias de dicha Agencia en materia de investigación criminal, luego de criticar el Decreto N° 656/2016 de Mauricio Macri por habilitar su intromisión sobre otros poderes constituidos del Estado.

En su Resolución, Caamaño ordenó que la Agencia deberá orientar todos sus esfuerzos al cumplimento de sus funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal referida a los delitos federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional, tal como lo establece la Ley que creó la Agencia.

Entre ellos, se encuentran los delitos de terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, los que atenten contra el orden económico y financiero, los poderes públicos y el orden constitucional.

En el mismo sentido, recordó la Acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación N° 17 del 19 de junio de 2019, por la cual se exhortó a los jueces con competencia penal para que apliquen de forma restrictiva la norma que los faculta a requerir la intervención de la AFI ante las polémicas generadas por la captación y difusión de comunicaciones de distintas causas judiciales.

La Resolución se da luego de las diferentes críticas del Gobierno entrante por el papel que cumplió la Agencia durante la gestión de Mauricio Macri, donde se denunciaron investigaciones a jueces y ex funcionarios.

 

Accedé a la Resolución.

footer
Top