• viernes 21 de febrero del 2020
logo
add image

Se reglamentó la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva

Hay disposiciones acerca del impuesto a los bienes personales, el “dólar turista”, y las adquisiciones de servicio extranjero como Netflix o Spotify.

Con la firma del presidente Alberto Fernández, y parte de su equipo de gabinete, el Gobierno dictó el Decreto 99/2019, por el cual, reglamentó la Ley N° 27.541. Dicha norma, titulada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, había sido promulgada por el Presidente el pasado lunes.

Conforme el artículo 99, inciso 2 de la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo tiene la potestad de expedir reglamentos para la ejecución de las leyes, sin alterar el espíritu de las mismas. De esta forma, analizamos las reglamentaciones más sustanciales:

 

BIENES PERSONALES

Define el concepto de “repatriación” como el ingreso al país de tenencias de moneda extranjera en el exterior y, los importes generados como resultado de la realización de los activos financieros pertenecientes a las personas humanas domiciliadas en el país.

Además, exceptúa del pago del gravamen a los sujetos que hubieren repatriado activos financieros que representen, al menos, un 5% del valor de los bienes situados en el exterior. El beneficio se aplica en la medida que los bienes queden depositados en el país hasta el 31 de diciembre del año calendario.

También, establece la tabla indicativa para el cálculo del gravamen. Entre 0 y 3 millones inclusive, del valor de los bienes en el país y en el exterior, la alícuota será del 0,70%. La alícuota máxima fijada es de 2,25 % para bienes que superen el valor de 18 millones de pesos.

Valor total de los bienes del país y del exterior

El valor total de los bienes situados en el exterior que exceda el mínimo no imponible no computado contra los bienes del país pagarán el %

Más de $

a $

0

3.000.000, inclusive

0,7

3.000.000

6.500.000, inclusive

1,2

6.500.000

18.000.000, inclusive

1,8

18.000.000

En adelante

2,25

 

IMPUESTO PAÍS

La alícuota general de 30% no se aplicará en los casos de servicios digitales que también estén alcanzados por el Impuesto al Valor agregado (inciso m), apartado 21, inciso e) del artículo 3° de la Ley IVA).

En el caso de dichos servicios digitales como Netflix, Spotify u otros, que estén alcanzados por ese precepto, se aplicará una alícuota del 8%.

Se exceptúa del pago del Impuesto País la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.

 

DERECHOS DE EXPORTACIÓN

Fijó una alícuota del 5% a la exportación de prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior (inc. c, artículo 10, Código Aduanero).

De esta forma, modificó el Decreto 1201/2018 que fijaba un índice del 12%. Además, derogó su artículo segundo, el cual establecía un tope de derecho de exportación de 4 pesos por dólar exportado.

 

Las disposiciones del decreto reglamentario comenzarán a regir el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial.

 

Accedé al Decreto reglamentario.

footer
Top