• lunes 24 de febrero del 2020
logo
add image

Aumentó el monto para recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal de justicia de la Nación incrementó el monto del depósito para acceder en queja al tribunal.

A partir del 1° de enero de 2020, para la interposición del recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, deberá depositarse la suma de cien mil pesos, lo que significa un aumento del 150 por ciento respecto del monto establecido en diciembre de 2018, el cual ascendía a cuarenta mil pesos.

Dicho recurso es la única vía legal para llegar a la Corte Suprema en los casos en que los tribunales inferiores deniegan la vía prevista en el artículo 14 de la ley 48; es decir, cuando sea rechazado el recurso extraordinario o el recurso ordinario de apelación. En caso de declararse admisible la queja, según dispone el artículo 287 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, el monto se devolverá al interesado,  no sucediendo lo mismo si se desestima el mismo o se declara su caducidad.  La mayor parte de los expedientes que analiza la Corte Suprema llegan de esta forma.

Según la Acordada 40/19, firmada por todos los ministros de la Corte, el ajuste en el requisito monetario surge “sobre la base de una apreciación atenta de la realidad, semejante a la llevada a cabo en oportunidades anteriores”.

Accedé a la acordada

footer
Top