• sábado 19 de septiembre del 2020
logo
add image

La Procuración General bonaerense dispuso extremar los controles respecto a las medidas de coerción

Lo hizo a través de una resolución que se conoció esta mañana.

La Resolución 918/18 de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dispuso la reevaluación de las medidas de coerción en tanto impliquen trato cruel, inhumano o degradante y ordena a los miembros del Ministerio Público Fiscal a extremar los cuidados respecto a los tiempos de la prisión preventiva.

La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires resolvió en primer lugar derogar el anterior régimen previsto en la resolución de la Procuración número 567/13 que prescribía una serie de requisitos y traslados a la sede de Fiscalía de las personas aprehendida en virtud del artículo 153 del Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires antes de disponer su libertad. 

En segundo lugar, instó a la reevaluación de las medidas de coerción cuando implicaran trato cruel, inhumano o degradante utilizando medidas alternativas previstas en la ley. 

Y en tercer lugar, ordenó a los miembros del Ministerio Público Fiscal a extremar los controles en los tiempos de la prisión preventiva para que se resuelva en el tiempo oportuno la situación de las personas que se encuentran bajo esta medida.

Es por ello, que esta normativa tiene por objeto velar por la presunción de inocencia que goza cualquier persona durante el proceso, entendiendo que la libertad sólo puede ser privada de manera excepcional y razonable sólo cuando hubiere peligros procesales tales como el peligro de fuga o el entorpecimiento probatorio.

Accedé a la Resolución de la Procuración General

footer
Top